Mayo 2009: Más de 3 mil niños comienzan nueva versión de los Juegos del Bicentenario

Desarrollo deportivo desde la formación escolar

Mientras algunos establecimientos se destacan cada año gracias a su nivel de competitividad, teniendo los Juegos Sudamericanos Escolares en la mira, el Instituto Nacional de Deportes apuesta por una masificación de las competencias hacia comunas rurales y escuelas pequeñas de la Región del Bío Bío.


Más de 3 mil estudiantes de 12 a 14 años de edad participarán este año en la Región del Bío Bío en una nueva versión de los Juegos Generación del Bicentenario, campeonato escolar que reúne colegios y liceos particulares, subvencionados y municipales del país. El torneo es uno de los más importantes para los establecimientos educativos, pues considera la participación en 15 disciplinas deportivas para ambos sexos, más gimnasia rítmica, que es sólo para niñas.

Hace una semana comenzaron los campeonatos comunales de fútbol, deporte que siempre comienza primero por su masividad y por la gran cantidad de equipos que participan. En casi todos los deportes se realizan tornos a este nivel, los que son organizados por las municipalidades y las propias escuelas, luego de lo cual los ganadores compiten en las definiciones provinciales y luego en las finales regionales.

Este torneo es organizado por el Instituto Nacional de Deportes, el que ha definido que, de los 15 deportes en competencia, la mitad llegue a la instancia regional, y la otra siga su proceso competitivo hasta la etapa nacional. En el primer caso están, en series masculina y femenina, ciclismo, canotaje, gimnasia artística, levantamiento de pesas, navegación a vela y tenis, además de fútbol femenino y la gimnasia rítmica. Mientras que pasan a la instancia nacional y luego representan a Chile en los Juegos Sudamericanos Escolares los ganadores en ajedrez, atletismo, básquetbol, balonmano, judo, natación, tenis de mesa y vóleibol, además del fútbol masculino. Respecto a 2008 hubo un cambio, pues ahora el judo va al nacional y al sudamericano.

El financiamiento corre en parte por los colegios, pero lo fundamental es aportado por Chiledeportes, que en el caso de Bío Bío suma una inversión de unos 50 millones de pesos. Allí se considera los arbitrajes, la alimentación, el traslado de las delegaciones y los alojamientos para el nacional y el sudamericano. Todo para los alumnos de 330 colegios, número de instituciones que se inscribieron el año pasado y que debiera ser la cifra aproximada para 2009. Las inscripciones terminan el último día de mayo.

Luego de las etapas comunales, los torneos para los ganadores de estas zonas se realizan del 15 de junio al 15 de julio, mientras que los regionales para clasificar al nacional se realizan del 15 de julio al 15 de septiembre. Las finales nacionales debieran efectuarse en una semana, posiblemente la última de septiembre, pues el sudamericano se efectuaría a fines de noviembre, en Ecuador. Mientras que los regionales de los deportes que no van al nacional se realizan entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre.

Para el IND la importancia que tienen este torneo, junto con la formación deportiva de los escolares, es la masividad que puede alcanzar el campeonato. La idea es llegar a todos los colegios posibles, a los rurales, a las comunas pequeñas, para que la mayor cantidad de niños y niñas tengan esta posibilidad de ser parte de la competencia, explicó el encargado de Deporte de Competición de Chiledeportes Bío Bío, Cristián Cheuquén. El año pasado participaron colegios de 48 de las 54 comunas de la Región.

Cheuquén contó que masificación a veces permite, incluso, dar un desarrollo deportivo inesperado a ciertas comunas, como ha sido el caso de Florida, que logró llevar atletas a finales nacionales luego de potenciar esta disciplina. Así también ocurre, por ejemplo, con el balonmano en Cañete o con el canotaje en Laja y Santa Juana.

En el caso de los equipos que representan a Bío Bío en las finales nacionales, en 2008 la Región tuvo una destacada presentación, alcanzando un meritorio tercer lugar en la suma de los deportes. Ello fue gracias a las medallas de oro en vóleibol femenino y fútbol masculino, además de la misma medalla y, por lo tanto, la clasificación al sudamericano escolar en varias pruebas de altetismo, ajedrez y tenis de mesa.

Acerca de las comunas y colegios de mayor aporte al aspecto competitivo del torneo, la opinión generalizada es que los colegios particulares poseen un mayor desarrollo, con excepciones entre los subvencionados, mientras que los establecimientos municipales a veces logran llegar a la final nacional en fútbol, casi exclusivamente. Por ello, Concepción y Chillán son comunas de gran aporte en deportistas de esta edad, pues allí están la mayoría de los colegios particulares con gran crecimiento deportiva en este torneo como el Colegio Padre Hurtado de Chillán en atletismo, el Kingston College de Concepción en ajedrez y baloncesto, Alemán de Concepcn en atletismo, Colegio Concepción en básquetbol e Inmaculada Concepción de la capital regional en básquetbol. Lo que además depende de la calidad del o los profesores a cargo de cada disciplina.


Kingston College: deportes preferidos por los alumnos

Este establecimiento privado penquista, ubicado en Lomas de San Sebastián, posee un buen desarrollo en disciplinas como fútbol, básquetbol, atletismo, ajedrez y tenis de mesa, deportes en los que normalmente compiten en los Juegos del Bicentenario. El año pasado llegaron al sudamericano escolar con ajedrecistas y atletas, por lo que se espera un buen cometido de sus niños y niñas en esta versión 2009.

Como sucede con muchos colegios pagados, también participan en torneos con etapas hasta regionales en la Adicpa, Asociación Deportiva de Colegios Particulares. Sin embargo, para la coordinadora Extraescolar del establecimiento, Miriam Cifuentes, una de las potencialidades que poseen los Bicentenario sobre el de Adicpa es su nivel de competencia de desarrollo sudamericano, lo que es un mayor incentivo para los menores.


Liceo La Asunción: desarrollo deportivo al alero de clubes profesionales

Este establecimiento subvencionado ha aparecido continuamente en las páginas deportivas de la prensa regional, principalmente gracias a su gran potencial en fútbol, debido a un convenio que posee con el Club Deportivo Huachipato, Ello permite que la mayoría de sus alumnos sean además integrantes de este deportivo chorero. Así ha acontecido en los Bicentenario, donde el año pasado fueron campeones sudamericanos representando a Chile, como también han ganado y han sido protagonistas de torneos de Coca Cola y Soprole. Muchos de ellos luego llegan a representar a la región en fútbol en los Juegos Binacionales de la Araucanía.

Pero no todo es fútbol, ya que los convenios se repiten con el deportivo de la Universidad de Concepción y Naval y el desarrollo se amplía con el esfuerzo de los profesores. Esto les ha reportado, también en 2008, ganar el nacional de vóleibol femenino y acudir por ello al sudamericano escolar. Además de que normalmente participan en los Juegos del Bicentenario en vóleibol masculino, ambos sexos del básquetbol, atletismo, tenis y gimnasias rítmica y artística.


Colegio Padre Hurtado de Chillán: los reyes del atletismo

Cuando la Región del Bío Bío llega a instancias deportivas nacionales, casi siempre el atletismo tiene una gruesa representación del Colegio Padre Hurtado de Chillán. Dirigidos por el entusiasta Samuel Caroca en las pistas, todos los años se preparan para diversas competencias atléticas, sea en los Juegos del Bicentenario o para los diversos campeonatos nacionales de esta especialidad. Además tienen equipos potentes en vóleibol, básquetbol y fútbol.

Para muestra, este fin de semana participaron con una delegación de 60 estudiantes en un nacional interescolar de atletismo, mientras que en 2008 obtuvieron dos medallas de oro en el sudamericano escolar y una importante representación en variadas pruebas. No por nada el Colegio Padre Hurtado ha sido premiado varias veces como el mejor de provincias en atletismo, por medios de información y el Club Deportivo Universidad Católica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Noviembre 2001: Cuando el Bío Bío suena... Inundaciones en Hualqui tras caída de muro de Ralco

Septiembre 2020: ¿Es posible que la izquierda gane la primera vuelta?

Enero 1994: “La paz es un proceso irreversible”