Junio 2005: Las mañanas de frías caminatas

El problema del transporte colectivo

Decenas de vecinos y estudiantes deben caminar cuadras desde muy temprano para llegar a sus destinos, ya que viejos taxis colectivos no cumplen los recorridos comprometidos con el Estado. Los microbuses, en las mañanas, casi no existen.


A pesar de que para circular por el barrió Raúl Silva Henríquez están inscritos 270 taxis colectivos y 180 deben pasar por la villa Las Nieves de Punta Arenas, vecinos de ambas poblaciones caminan más de 10 cuadras y se levantan hasta 1 hora antes de lo normal para tomar un transporte. Aunque La Prensa Austral estuvo allí en las mañanas del jueves y viernes, esta situación se repite en todos los barrios cuando hay escarcha.

Esta contradicción el municipio la profundiza más al informar que el camión que esparce sal lo realiza en todas las calles que lo necesitan los días que escarcha. Entonces, ¿quién es responsable que en las mañanas frías la señora María y su pequeña hija Carla deban caminar más de 10 cuadras por calle Manantiales? ¿Nadie es responsable de que deban transitar a oscuras, rápido para no llegar atrasadas al colegio y al trabajo, con el piso resbaladizo, con la posibilidad de caer y quebrarse una pierna o una muñeca?

Las respuestas pueden estar al otro lado de la ciudad, donde un conductor de colectivo trata de encender su automóvil, alrededor de las 6,30 de la mañana para ir a trabajar. El vehículo no parte. Tras media hora, va raudo al sector alto de la ciudad, pero cuando intenta avanzar o detenerse en las esquinas resbala peligrosamente. No tiene clavos en los neumáticos. Tras avanzar a duras penas, cuatro personas suben al vehículo, que ahora circula con dificultad. Y más encima adentro hace frío, pues la calefacción es mala y las puertas no cierran bien.

Sin micro ni taxi

En tanto, en las villas Silva Henríquez y Las Nieves, los vecinos reclaman a La Prensa Austral porque al sector no llegan todos los colectivos, hay que esperarlos varios minutos y pasan llenos. No queda otra que caminar. ¿Y los microbuses? Tampoco circulan, pues a esa hora prefieren trabajar para empresas, asegurando una mejor rentabilidad con sólo uno o dos viajes.

Los vecinos caminan desde las 7 y hasta las 8 de la mañana por las calles Ernesto Medina hasta Avenida Bulnes y por Manantiales hasta Avenida Frei. Son decenas de hombres, mujeres y estudiantes que van raudos al trabajo y a clases. En estas avenidas sí circulan colectivos, e incluso, varias micros.

Sin embargo, muchos igual llegan atrasados, al punto que en algunos establecimientos educacionales dan 15 minutos extra para llegar, pues la situación es antigua y aún nadie la resuelve.

Los colectivos que ingresan a villa Las Nieves son las líneas 120 y 220, con 180 vehículos. En la Silva Henríquez trabajan las líneas 110, 112, 114, 433 y 800, que en total suman 270 automóviles. Las 7 de la mañana es una de las mejores horas para estos choferes de colectivo, ya que junto con las 13 y las 18 horas son los momentos de mayor afluencia de personas que necesitan trasladarse.

Negocio redondo

Para el secretario regional ministerial de Transportes, Gustavo Faraldo, el transporte en colectivos es un negocio rentable sólo trabajando en dos de las tres horas punta. Por lo tanto, no trabajar en la mañana no es un problema económico. Y para el chofer que aun así desee juntar más moneditas, hay otras barreras, pues le temen a la escarcha por los accidentes que pueden provocar. Pero al intentarlo la mayoría no usa neumáticos con clavos para piso resbaloso. Y por supuesto, también hay que recordar que existen colectivos hechos en 1988 que legalmente pueden circular. Ni hablar de los de años anteriores y que igual circulan.

Existen años de funcionamiento de los taxis colectivos, ya que hoy sólo pueden estar circulando vehículos producidos desde 1988 en adelante. El 31 de mayo caducaron los permisos para vehículos de 1986 y 1987. A fin de año no podrán circular los colectivos creados en 1988. En el caso de los vehículos que ingresen al servicio, si lo hacen este año deben ser, como máximo, de 1998. En 2006 se exigirá una antigüedad máxima de fabricación de siete años.

Por su parte, la locomoción mayor casi no existe, pues no hay microbuses suficientes, explicó el seremi de Transportes, a pesar de las conversaciones que ha tenido con los gremios para que se atrevan a invertir en nuevas máquinas.

Una fiscalización realizada por Transportes la semana pasada comprobó que "hay vehículos que trabajan sin hoja de ruta, es decir, trabajan a cualquier hora y salen desde cualquier parte", informó Faraldo. Por lo tanto, no se cumplen los recorridos comprometidos con el Estado. Y como la gente ya sabe que esto se repite muchos días de invierno, ya se hizo una costumbre para los colectiveros esperar a los vecinos en las avenidas principales. Es un círculo vicioso.

Servicio público

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Punta Arenas, Ramón Carrión, opinó que el transporte colectivo es un servicio público que debe partir a las 6,30 horas para toda la comunidad, y no sólo en los momentos en que existan más pasajeros. "Además, no es un servicio gratuito, pues pagamos por él. Suponemos que eso es importante para los choferes, pues con ese dinero mantienen a sus familias", explicó.

Respecto de los microbuses, cree que pronto van a desaparecer. Los que aún existen, dijo, se demoran mucho en hacer sus recorridos, son muy antiguos y no tienen calefacción o están con desperfectos.

Los problemas continúan. Ahora los confirma el representante de la empresa de taxis colectivos Los Glaciares, Juan Sepúlveda, cuyos vehículos de la línea 120 trabajan en la villa Las Nieves. También lo hace la línea 220 que es de la empresa Renacer. Y no los defiende, pues aclara que la mayoría de los colectivos pasa la revisión técnica, pero cada día se comprueba su mal estado, "por lo que la regulación de las plantas de revisión técnica es mala. Va a ser mejor con las plantas automáticas que pronto funcionarán, aunque con ellas habrá serios problemas para los colectiveros".

Denunció que hay muchos automóviles "pirata" laborando como taxis colectivos. "Cualquiera trabaja en el rubro. Por ejemplo, los colectivos sólo son los de patentes amarillas, pero trabajan como tales los taxis -patentes salmón- y vehículos particulares -blancas y rojas-", contó.

Sólo dos fiscalizadores para toda la región

La misión de la seremi de Transportes es "generar políticas, condiciones y normas para que se desarrolle el transporte en forma eficiente, segura y menos contaminante... Velar por el resguardo de los derechos de los usuarios del transporte", según reza su principio.

Pero son justamente los usuarios los principales afectados, a pesar de este actual objetivo de un Estado que dejó en los privados el manejo del transporte. Lejanos se ven aquellos omnibuses estatales de Estados Unidos o Inglaterra que pasan a la hora por cada paradero. ¿O es un problema de subdesarrollo?

Esta misión de la seremi es apoyada por el representante de la empresa Los Glaciares, quien opinó que las autoridades deben exigir el cumplimiento de las disposiciones para que las 11 asociaciones de colectivos las acaten.

El seremi Gustavo Faraldo informó que realizan fiscalizaciones y que las seguirán haciendo en las mañanas. Pero hay un problema: sólo cuentan con dos funcionarios fiscalizadores para todo Magallanes. Ellos se ocupan de fiscalizar escuelas de conductores, gabinetes psicotécnicos municipales, transportes privados, provinciales e internacionales; transporte de cargas peligrosas y transporte subsidiario marítimo, aéreo y terrestre. A pesar de esta sobrecarga, en 2004 cumplieron sus metas, aseguró Faraldo. Claro que con el apoyo de Carabineros.

Clavos y ruedas

Respecto de los clavos para los neumáticos, la autoridad dijo que no se les puede obligar a usarlos, "pero los operadores son lo suficientemente responsables para adquirirlos y los choferes para tomar las precauciones necesarias para estas condiciones de manejo".

Para el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Ramón Carrión, este punto es fundamental. Debido al alto costo de este tipo de ruedas, propone que los empresarios se organicen para comprarlas a una distribuidora a un costo menor. Dijo que es cosa de hacer un convenio en el que participen las autoridades.

El seremi dijo que la solución está en el recambio de las flotas de colectivos y microbuses. Opinó que si no lo hacen los actuales empresarios y asociaciones gremiales, otros lo harán, probablemente provenientes de fuera de Magallanes. O que se acceda a microbuses que se desechen en otras regiones.

En este ámbito dijo que en Punta Arenas hay empresarios que invierten a mediano plazo, comprando vehículos nuevos; pero otros "sólo piensan en la ganancia inmediata". Estos otros son los que mantienen taxis antiguos y mejorados lo suficiente para seguir andando. Por ello, expresó, los empresarios deben invertir en calidad o después no podrán reclamar si ingresan al mercado otros empresarios. Es la regla de la oferta y la demanda.

El empresario Juan Sepúlveda opinó que el sistema de transporte se debe licitar. Pero mientras se preparen las bases de la licitación, se contraten más fiscalizadores o se renueven las flotas de colectivos, los vecinos del norponiente tendrán que seguir caminando en las frías mañanas por las resbalosas calles de la ciudad.

Calles saladas

Aunque antes los costos se pagaban con sal (salario), este mineral está también en el ojo de los actores de esta trama. El seremi opinó que "hay una responsabilidad y un problema de prioridades al esparcir sal en las mañanas en los sectores más afectados. Hemos recibido muchas denuncias porque las vías para el transporte público son imposibles de transitar. Y nadie se hace cargo de eso, siendo nosotros el lugar de los reclamos".

El director de Operaciones y de la Oficina Comunal de Emergencias de la Municipalidad de Punta Arenas, Sergio Becerra, contó que el camión municipal sale a las 4 de la mañana cada día que hay escarcha para esparcir sal por las principales calles de la ciudad y por las vías con pendiente, es decir, por las avenidas estructurantes y que son las ocupadas por la locomoción colectiva.

Las villas Silva Henriquez y Las Nieves no son prioritarias, es decir, no se echa sal, porque no poseen vías estructurantes ni pendientes, a pesar de que por allí si circulan colectivos y de que el propio funcionario reconoció que son húmedas, o sea, se escarchan. "En estos casos los colectiveros deben tener neumáticos con clavos, pero la mayoría los tiene lisos", dijo.

Ante la opción de poner sal en más calles, Becerra dijo que no es un problema de recursos sino que sólo hay que poner en las áreas ya definidas, pues en Punta Arenas es una situación normal a la que la gente debe acostumbrarse: las calles se escarchan con el agua y el frío. "La sal es suficiente para las avenidas en que sí hay que echar sal", aclaró.

Baja calidad, sube pasaje

Dirigentes vecinales de Punta Arenas se reunieron esta semana para analizar la anunciada alza del pasaje diurno de los taxis colectivos, que será de 20%, de 250 a 300 pesos. "El problema es que los sueldos no han subido, por lo que llamamos a la comunidad a tomar sólo los colectivos que no van a subir sus pasajes, como una forma de presionar para evitarlo", dijo el presidente de la Unión Comunal, Ramón Camón.

Consultado el secretario regional ministerial de Transportes, Gustavo Faraldo, cómo se entiende que suban los pasajes si el servicio no es bueno, dijo que los empresarios han dado diversas razones para el alza. "Algunas con asidero, otras no".

Unas pocas líneas van a mantener las tarifas, a pesar de que los costos son los mismos para todos. "Esto es extraño", exclamó. Otras líneas van a subir el pasaje pero menos. "La gente va a tener la opción de elegir, y aunque no sea una excelente opción, las micros seguirán cobrando 200 pesos", contó Faraldo.

En tanto, el dirigente de colectiveros Juan Sepúlveda señaló que su empresa no va a subir los pasajes "porque se requiere un estudio para hacer cobros diferenciados según los recorridos y viajes que hagan los pasajeros. Es un castigo para los usuarios que hacen un tramo corto que es el 70% de los pasajeros".

Opinó que no se justifica el alza porque los costos han bajado, y a pesar del aumento del gas natural éste pasará de 116 a sólo 172 pesos por litro, mientras el petróleo cuesta 420 y la bencina 580 pesos.

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