Junio 2005: Desde Villa Lorca con su acordeón

Quizás pensando en su madre, el joven Juan Pablo Hueicha debutó el viernes en su primera presentación pública tocando el acordeón. Y a lo mejor algo nervioso, pero certero en la ejecución del complejo instrumento musical. Así se desenvolvió este sencillo vecino de la villa Alfredo Lorca de Punta Arenas.

Junto a otros jóvenes magallánicos, Juan Pablo, de 18 años, se presentó con su grupo folclórico Espigal en un evento organizado por la Municipalidad de Punta Arenas.

        Entre cuecas y resbalosas, en el Teatro Municipal movía sus brazos para adelgazar y acrecentar su nuevo acordeón, obtenido gracias al proyecto municipal.

Aunque su historia aún es corta, sus ganas y cualidades son amplias. La iniciativa de Espiga! exigía la existencia en el grupo de alguien que tocara el acordeón. Como hace poco sus integrantes conocieron a Juan Pablo en el Centro de Vacaciones, lo llamaron en febrero para formar parte del conjunto. Allí es monitor, de jóvenes que efectúan sencillos pero hermosos paseos. Llegó hace cuatro años, cuando terminó su primera comunión.

Hueicha algo sabía de este instrumento, ya que su padre es acordeonista y le ha traspasado parte de su experiencia. El muchacho es sincero al reconocer que no le entusiasmaba demasiado tocar el acordeón, pero al verse solicitado y ser parte de un grupo folclórico, ahora sí que se inspiró.

El instrumento fue adquirido en 231 mil pesos, lejanos para un joven estudiante que sólo tiene al padre de sostén familiar. Su madre murió hace sólo dos años, por lo que trata de ayudar a su progenitor "para que además no se sienta solo", explicó con ternura. Vive con su padre, proveniente de Chiloé, y con su hermano de 11 años.

Difícil Instrumento

El acordeón es del conjunto musical, por lo que debe ensayar con el que posee su padre. Contó que en Punta Arenas venden acordeones, pero no son de muy buena calidad; a diferencia de los que se puede comprar en el norte, especialmente procedentes de Alemania.

Aunque el acordeón es un instrumento de antigua data en Chile, su ejecución no es masiva, especialmente porque no es fácil tocarlo. Lo distinto de este instrumento es que cuando uno lo ejecuta no ve el piano del acordeón, explicó Juan Pablo, que es el componente principal que se complementa con los bajos, ubicados en botones del lado izquierdo. "Entonces es complicado poder coordinar las dos manos, especialmente si no se ve dónde está el piano para la mano derecha", dijo.

La apertura y cierre del acordeón es para que ingrese y salga aire, que provoca el sonido. Ese movimiento no es difícil, explicó, "porque se da en forma natural, uno se acostumbra". El acordeón de piano suena igual al ingresar o salir aire, a diferencia del acordeón "a botones", en que el sonido es distinto dependiendo de si entra o sale aire.

Aunque recién comienza, ya conoce bastante de su especialidad musical, la que realiza en sus ratos libres luego de ir al Liceo Comercial, donde cursa tercer año medio de Ventas. Ambas actividades con paciencia y esfuerzo, contra la corriente de todo lo que se dice de los jóvenes de su población.

Sobre esta relación de la Villa Lorca con violencia juvenil, Hueicha opinó que "se centran en lo malo, porque en la Lorca también hay muchas cosas buenas". Contó que está, por ejemplo, el aniversario de la villa, que se celebra con los vecinos; los fines de semana hacen bingos y en la sede social se realizan actividades deportivas y recreativas, como tenis de mesa.

Juan Pablo quiere aprender y perfeccionarse lo más que pueda. Contó que en el Conservatorio de Música y en la Casa Azul debe haber profesores para el acordeón. Sobre el costo, le parece que para los colegios subvencionados estos cursos son gratis. Una buena noticia para él y para su madre que, Juan Pablo está seguro, lo mira desde el cielo.

Instrumento musical de viento

El acordeón es un instrumento de viento, portátil, de música popular, compuesto por un sistema de lengüetas metálicas, puestas en vibración por un fuelle insuflador de aire, que se acciona entre los brazos y dos teclados; uno para la melodía (mano derecha) y otro para los acordes fundamentales, acorde de séptima y baja (mano izquierda).

Fue inventado en Alemania en 1829 por el austríaco Kiril Damián y perfeccionado por el francés Buffet. Tuvo mucha acogida en los países del centro de Europa, especialmente en Francia e Italia a mediados del mismo siglo. Este último país fue el que más lo comercializó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Noviembre 2001: Cuando el Bío Bío suena... Inundaciones en Hualqui tras caída de muro de Ralco

Septiembre 2020: ¿Es posible que la izquierda gane la primera vuelta?

Enero 1994: “La paz es un proceso irreversible”