Noviembre 2001: Inseguridad ciudadana

La seguridad es un tema recurrente y, supuestamente, de central preocupación del gobierno y del Estado en general. A los índices de delincuencia y drogadicción en aumento se les denomina enemigos de la "seguridad ciudadana". Sin embargo, pocas veces se denomina actos atentatorios de la seguridad ciudadana a otros hechos que también tiene que ver con inseguridad, como los accidentes de tránsito o la represión policial.

Del primer ítem existe una enormidad de ejemplos de la mayoría conocidos. Sin embargo, de la represión policial no siempre se conoce su expresión ni menos se relaciona con inseguridad ciudadana grave, pues es generada por quienes deben asegurar a los ciudadanos un vivir en tranquilidad y sin riesgos.

El miércoles 31 de octubre ocurrió un hecho que colmó la paciencia de un grupo de ciudadanos de Concepción. Dos carabineros de tránsito detuvieron un taxibús -que así se les llama en la capital de la Región del Bío Bío- para cursar un parte al conductor. Sin embargo el chofer no habría aceptado la decisión y se habría negado a entregar el documento porque no lo tenía, según los carabineros. Este contexto de lo sucedido no está comprobado y lo más probable es que nunca se compruebe imparcialmente.

Como el conductor no quiso bajar desde su máquina, detenida en la avenida O´Higgins, a dos cuadras de la Plaza Independencia o de Armas, otro número indeterminado de carabineros de fuerzas especiales, que estaba a media cuadra del lugar, procedió a bajarlo de su puesto de trabajo a empujones y golpes que lo dejaron tendido en el suelo, a un costado del colectivo. Una vez en el suelo, los guardianes de la ley continuaron golpeándolo, provocándole esquinces y lesiones. Esta segunda parte de lo sucedido fue recogida de versiones radiales, y de opiniones de pasajeros del taxibús y de peatones que pasaban por el lugar.

Pero el protagonismo de los ciudadanos no llegó hasta la entrega posterior de una apreciación de lo ocurrido. Al ver cómo los carabineros abusaban de su poder comenzaron a gritar y protestar, especialmente para que trasladaran al aturdido trabajador a un centro asistencial, a lo que los policías se negaron, también según versiones de los pasajeros. Con gran impotencia y rebeldía, los pasajeros y peatones, en número cercano a 50 o más, decidieron ocupar la principal avenida del centro penquista para reclamar por la agresión policial y abuso de la fuerza. El tránsito vehicular se detuvo dos horas y tuvo que ser desviado.

Sólo cuatro días después el conductor fue dejado en libertad por "maltrato de obra a carabineros"(sic), quien además deberá esperar en qué terminará el proceso que se le sigue por esa acusación en la fiscalía militar. La máxima autoridad de Carabineros de la Prefectura de Concepción dijo que se inició una investigación interna para determinar posible excesos de los policías, a la que ya han concurrido a declarar cuatro policías y ningún pasajero o peatón. A estos se les pidió, dos días después, que se presentaran voluntariamente para que dieran la versión contraria a Carabineros. También se supo que el chofer sí llevaba su carné de conducir, y al día.

Aparte de felicitar la conducta de los pasajeros y peatones, que dejaron de lado sus diligencias y horarios para protestar por esta injusticia, queda la pregunta de si la ciudadanía se sentirá más segura tras estos hechos, y si tendrán la misma tranquilidad para concurrir al cuartel a declarar en contra de los policías. Como también en qué quedó el discurso del gobierno, que no dijo absolutamente nada acerca del tema.

La guinda de la semana fue la noticia de que el equipo de inteligencia del gobierno, conocido como La Oficina, abrió una sucursal en la Intendencia Regional del Bío Bío, para, según informó la autoridad -ahora sí-, realizar sólo actividades de análisis de información. Dos dudas: ¿no es esta la tarea que realiza el equipo de Comunicaciones de la Intendencia? ¿Es sólo coincidencia que La Oficina se descentralice cuando sigue aumentando la cesantía, al represión a los mapuches y la inseguridad ciudadana?


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Noviembre 2001: Cuando el Bío Bío suena... Inundaciones en Hualqui tras caída de muro de Ralco

Septiembre 2020: ¿Es posible que la izquierda gane la primera vuelta?

Enero 1994: “La paz es un proceso irreversible”