Septiembre 2001: La Región del Bío Bío ya tiene Fuerza Social

No sólo después de meses, sino de años de descoordinación social, dirigentes de trabajadores, estudiantes, profesores, organizaciones no gubernamentales e independientes se reunieron el viernes 7 de septiembre en Concepción para fomar la Fuerza Social de la Región del Bío Bío. En la sede del Sindicato de Suplementeros de esta ciudad, unas 50 personas iniciaron el trabajo de constitución de esta asociación de organizaciones y personas que buscarán crear una alternativa social al actual sistema ecomómico, político y cultural del país.

El llamado fue realizado por el comunal Concepción del Colegio de Profesores junto a otros estamentos de este gremio nacional, además de la directiva provincial de la Central Unitaria de Trabajaodres y la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción. Ellos, al igual que los dirigentes que intervinieron en la asamblea, se mostraron de acuerdo con esta iniciativa pluralista, sin verticalismos ni condiciones para suscribirla, a excepción de estar de acuerdo con el documento "El Chile que Queremos. El Desafío de los Trabajadores y del Mundo Social".

Al terminar la cita, se constituyó una mesa de trabajo formada, entre otros, por el presidente de la FEC, Diego Olivares; el presidente provincial de la CUT, Omar Valdés; la dirigenta nacional del Colegio de Profesores, Olimpia Riveros; además de personalidades como Edgardo Condeza y organizaciones presentes como la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción y la Federación de Estudiantes Secundarios de Concepción, entre otras.

Se informó que a fin de año se realizará un congreso nacional de Fuerza Social para iniciar la conformación de la alternativa, para lo cual también se pidió la adhesión de más personas a comisiones de trabajo que harán aportes a Fuerza Social de la región y al congreso.

Entre los temas conversados en la oportunidad estuvieron una crítica al centralismo de este tipo de iniciativas, a la necesidad de crear un movimiento de crecimiento lento pero fuerte, sin caer en la actividad meramente coyuntural. Se dio a conocer la experiencia de esfuerzo de la marcha contra la cesantía que partió desde Concepción a Santiago, se pidió centrarse en los temas importantes para la sociedad, de avanzar en la organización y dejar de lado el mero testimonio de experiencias.

También se entregaron varias opiniones respecto a la necesidades de ver en concreto qué se puede hacer, especialmente respecto a tener presencia en los medios de comunicación con acciones y opiniones. Al respecto, Moisés Lucero, dirigente de los profesores invitado desde Santiago, aclaró que este tipo de actividades ya se están realizando y que el acento principal se debe poner ahora en la organización y construcción de esta alternativa. También algunos echaron de menos una crítica al gobierno, que es el que aplica el actual sistema, pero no se habló contra éste como tampoco acontece en el documento "El Chile que Queremos".

Un paso importante para el futuro crecimiento de Fuerza Social fue el compromiso del presidente de la federación de estudiantes de movilizar para la próxima reunión a un número importante de estudiantes. También el aporte que podrán realizar los convocantes, principalmente organizaciones no gubernamentales, a un cabildo ciudadano que se realizará en octubre y que viene anticipado de varias asambleas de "desencantados", como les llamó uno de los organizadores del encuentro. También se acordó convocar a otros sectores sociales y étnicos, como mapuches.

Los interesados en suscribirse y trabajar por Fuerza Social de la Región del Bío Bío pueden comunicarse con Omar Valdés al celular 4429227.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Noviembre 2001: Cuando el Bío Bío suena... Inundaciones en Hualqui tras caída de muro de Ralco

Septiembre 2020: ¿Es posible que la izquierda gane la primera vuelta?

Enero 1994: “La paz es un proceso irreversible”