Enero 1994: “La pobreza hace que Centroamérica sea un verdadero barril de pólvora”

Karen Maldonado, politóloga residente en Guatemala, habla sobre el fenómeno zapatista.

Hace 30 años que reside en Centroamérica, específicamente en Guatemala. Karen Maldonado -alemana de origen latino- es una destacada politóloga, especialista en temas de la región, por lo que puede hablar con conocimiento de causa de la conflictiva situación actual de México, a partir de la irrupción del zapatismo. Desde 1986 dirige el Instituto Centro América de Estudios Políticos, y vino a Chile a participar de la conferencia "Humanismos y Democracia para el Siglo XXI", organizado por la Internacional Demócrata Cristiana.

Los problemas de la corrupción, del desencanto frente a la política, ¿tienen una relación directa con las crisis sociales en México, Venezuela y Argentina, por ejemplo?

-Claro que sí. Creo que nuestras sociedades se han desvalorizado, pero no sólo los políticos, sino también existe una influencia consumista de la población... Es un problema de las personas y de las estructuras del poder.

En este marco, ¿cómo se puede solucionar el problema central de la pobreza?

-Habría que tener mucho poder para cambiar esta situación.

¿Se debe resolver primero la cuestión de la corrupción?

-No sé si primero o segundo, pues creo que es una red de problemas a los cuales hay que entrarles desde diferentes lados para destruirlos.

Solución a largo plazo

Pero cambiar la mentalidad de la gente y las estructuras sociales es un proceso a largo plazo, por lo tanto, ¿qué se debe hacer para solucionar, hoy, conflictos como el alzamiento guerrillero en México?

-A corto plazo no hay solución. Los políticos deben tomar decisiones para el largo plazo y no inmediatistas. Aunque es claro que en el presente se deben dar paliativos para la terrible miseria, porque con un pueblo muerto no puedes construir un mundo mejor.

¿Por qué cree usted que la gente está optando por fórmulas nuevas y alianzas políticas no tradicionales como la que llevó al triunfo recientemente a Rafael Caldera en Venezuela?

-Porque los partidos tradicionales no están tomando el rol que les corresponde en un sistema democrático. No son los intermediarios o mediadores entre el gobierno y la población, que elevan las demandas, las interpretan y conforman un proyecto, sino que actúan exclusivamente sobre lo diario.

¿Hay posibilidades de que el conflicto en Chiapas, México, se extienda a otras zonas, incluso a un país limítrofe como Guatemala?

-Es un caldo de cultivo perfecto. La pobreza hace que Centroamérica sea un verdadero barril de pólvora.

-¿Cree factible una eventual colaboración entre los rebeldes zapatistas y la guerrilla guatemalteca, como lo han denunciado los gobiernos de ambos países?

-Es lo más probable, porque los guerrilleros de Guatemala siempre se han refugiado en México, aunque antes el gobierno cerraba los ojos frente a ese traslado.

Si están unidos, ¿por qué los insurgentes lo desmienten?

Porque creo que a ninguno de los dos movimientos guerrilleros les es favorable ahora, decir que están bajo el mismo mando, ya que la comunidad internacional no apoya estos métodos sino al diálogo, a los acuerdos de paz y a los cambios dentro del sistema democrático.

¿Cómo se explica, entonces, que los rebeldes mexicanos planteen tomarse el poder?

-No tienen chance. Sólo quieren llamar la atención sobre algo, aunque poseen alguna infraestructura que pudo haber sido obtenida de los guatemaltecos, gracias a esta coordinación que se han dado. Unidad que, en todo caso, también realizan los empresarios y los militares, ¿o no?

Perspectivas

-¿Cómo cree que afectará a Chiapas el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Canadá, Estados Unidos y México?

-Es muy posible que ahora se destinen más inversiones al sur de México y al norte de Guatemala, o sea, a lo mejor rebasando las cosas puede que llegue algo allí. Creo que el TLC ayudaría al desarrollo de esa región, con un desplazamiento de industria ligera del norte al sur.

-Debido al actual conflicto mexicano, ¿cree que el candidato Izquierdista a las próximas elecciones, Cuahutémoc Cárdenas, reciba mayor apoyo que el previamente pronosticado?

-Comúnmente, cuando hay un movimiento extremista de corto plazo, la gente más bien vota a la derecha y no beneficia a los candidatos de izquierda. Además, el candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, es muy bueno, porque fue ministro de Desarrollo y va a tomar medidas más inclinadas a resolver los problemas sociales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Noviembre 2001: Cuando el Bío Bío suena... Inundaciones en Hualqui tras caída de muro de Ralco

Septiembre 2020: ¿Es posible que la izquierda gane la primera vuelta?

Enero 1994: “La paz es un proceso irreversible”