Mayo 2005: “A pesar de las crisis, Chile u Argentina siempre serán amigos”

Cónsul trasandino deja Punta Arenas

Julián Tettamanti se va a fin de mes para seguir su periplo diplomático. Tras siete años en Magallanes deja amigos, realizaciones y tareas para su sucesor.


El que a veces tengamos crisis entre Argentina y Chile no quiere decir que no seamos amigos", opinó ayer el cónsul transandino en Punta Arenas, Julián Tettamanti Alzueta, en entrevista concedida dos semanas antes de que deje su cargo y regrese a Buenos Aires.

Tras siete años en Magallanes, este diplomático que inició su carrera en 1982, ya estuvo en Canadá, Francia y Sao Paulo (Brasil). Muy aferrado a la zona austral, se va con algo de tristeza al dejar a la tierra donde, incluso, nació uno de sus seis hijos. A sus 53 años, le queda mucho por entregar en esta carrera por mejorar cada día las relaciones con el mundo.

Aún no sabe cuándo se va, pero entre el viernes y el lunes el canciller firmaba los traslados para que una próxima licitación defina a su sucesor

- ¿Ser cónsul para las relaciones del sur chileno- argentino tiene características especiales?

- "He descubierto que en la realidad patagónica la integración es natural, lo que se aprecia cuando se ve a la gente que pasa normalmente la frontera. Las vinculaciones familiares son muy fuertes. Nunca había dimensionado hasta qué punto están vinculados desde Aisén y Chubut hacia el sur".

Problemas definidos

-¿Qué realizaciones deja como cónsul?

- "Hay una máxima en la diplomacia que dice que uno termina cosas que empezaron otros e inicia actividades que otros finalizarán. Tengo la sensación de que, gracias a la coyuntura, hemos avanzado mucho en el ámbito político, se han fortalecido las relaciones regionales, se están presentando proyectos conjuntos.

"Y eso porque hemos definido bien cuáles son los problemas regionales, hacia dónde tenemos que apuntar. Creo que en las últimas reuniones de gobernadores argentinos e intendentes ha quedado muy en claro, por ejemplo, la necesidad de proteger el medio ambiente que tenemos en común y avanzar en los temas económicos transversales, empezando por el turismo".

- Estuvo el 20 y 21 de abril en una reunión del Comité de Fronteras, en Aisén. Es la última en la que participa...

- "Este Comité surgió del Tratado de Paz y Amistad... Uno de los temas en conversación es acerca de las cuencas compartidas, donde se incluye el desarrollo de toda un área con sus recursos hídricos como la actividad económica que se genera alrededor de la cuenca. Por ejemplo, en la cuenca de Chile Chico-Los Antiguos. De estas reuniones surgió lo del tren bioceánico Punta Loyola-Puerto Natales, cuyo proyecto está avanzando de manera importante".

También ejemplificó con la reducción de trámites para los pasos fronterizos, ya que en 1998 el paso demoraba más de una hora mientras que hoy se logra en 15 a 20 minutos. Espera que se llegue a un paso de sólo 5 minutos, es decir, al objetivo de los Presidentes de alcanzar el libre tránsito de personas.

¿Año más difícil?

- Parece que el último año de su gestión le ha resultado más complejo, desde el punto de vista chileno, por la situación del gas, por ejemplo.

- "Los gobiernos están hablando y se está monitoreando en forma constante. En Argentina se están haciendo obras para asegurar el abastecimiento. Pero prefiero no referirme a ese tema porque cualquiera que opine sin conocer el tema puede llegar a meter las patas".

- Otro problema que hubo fue el caso de "espionaje" en el Consulado.

- "Eso está absolutamente superado. Fue una situación muy puntual. Se dieron las explicaciones. Argentina está más que agradecida por la pronta y fuerte reacción del gobierno de Chile. La verdad es que sólo es un tema episódico".

- A veces se destacan los aspectos negativos o los problemas de la relación. ¿Cuáles cree que son las áreas positivas?

- "En estos momentos en Haití las tropas argentinas y chilenas están actuando en conjunto, hay un sistema de cooperación para transparentar los gastos militares, que es uno de los ejemplos más importantes del mundo; la próxima semana la Quinta División de Ejército va a desfilar en Río Gallegos para la conmemoración de la Independencia de Argentina, el 19 de septiembre viene el Ejército argentino a desfilar, las marinas tienen un programa de vigilancia y de seguridad conjunta en la Antártida".

- También hubo una reunión binacional de parlamentarios en el canal Beagle.

- "Y esas reuniones de parlamentarios no son extraordinarias. La comisión Migratoria de la Cámara de Diputados es muy activa, su visita mutua ya ni es noticia en los diarios por la cantidad de veces que van y vienen.

"Ante las emergencias hay una colaboración inmediata, cuyo ejemplo es el incendio de Torres del Paine. Hasta la relación económica entre ambos países es cada vez más importante. La presencia de capitales de chilenos en Argentina es espectacular. Uno va a los supermercados en la capital federal y la mitad de ellos y de ferreterías están en manos de chilenos. Ya es normal e importantísima la explotación de petróleo por parte de Enap en territorio argentino".

-¿Al parecer falta un poco de inversión argentina en Chile?

- "Hay que pensar que Argentina estuvo en crisis económica hace muy poco. Es menos espectacular, pero hay bastante".

- De esas actividades que un cónsul inicia y no alcanza a terminar, ¿cuáles deja a su sucesor?

- "Hay que seguir avanzando en la misma senda. Ojo que el cónsul es un empleado estatal que cumple instrucciones. O sea, no es una actividad política. Pero hay pequeñas cosas que alcanzar, muy importantes para la gente, como lograr tener una tarjeta vecina fronteriza entre Río Turbio y Puerto Natales".

Amistad y golf

- Tras irse, ¿deja amigos en Chile?

- "Siempre digo que, de todos mis destinos, es el lugar donde más amigos he hecho. Mi familia y yo hemos recibido una hospitalidad y una amistad realmente importante".

- Usted juega golf...

- "Es un vicio que adquirí acá y espero seguir haciéndolo, lo que dependerá del trabajo que tenga que hacer en Buenos Aires".

- ¿Le complica el traslado, volver a hacer una vida, los hijos y sus estudios...?

- "No... ese es el impuesto por ser diplomático. La familia va acompañando. Mis hijos lo han sufrido, les ha divertido; pero a la larga el balance es positivo".

Tettamanti se va a su tierra, donde trabajará con nueva experiencia. La lograda en Chile como cónsul de fronteras, donde vio y vivió temas políticos, comerciales, turísticos, personales y sociales. Muchos más que los que había conocido desde su especialidad económica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Noviembre 2001: Cuando el Bío Bío suena... Inundaciones en Hualqui tras caída de muro de Ralco

Septiembre 2020: ¿Es posible que la izquierda gane la primera vuelta?

Enero 1994: “La paz es un proceso irreversible”